Los mods son modificaciones del programa original basicamente.
Hay una comunidad muy grande detras del desarrollo de los mods, unos aportan skins (traducido seria "pieles":que son las texturas de los aviones), otros mapas, otros modelos de vuelo, unos crean modelados en 3d (lo que serian las cabinas por dentro o los aviones por fuera), sonidos, efectos luminosos, etc...
Cada comunidad de desarrollo lleva su marca, unos UP (Ultrapack), AAA, HSFX, y otros que se dedican a mods individuales los cuales podemos añadir dentro de los grandes packs antes mencionados.
Como apunte informativo, una cosa importante en los mods es la seguridad, puesto que al modificar parametros del juego, algunos pueden aprovechar esto para hacer trampas, es decir, aumentar las capacidades de su avion, invulnerabilidad, etc..., esta seguridad se hace con el parametro CRT, normalmente solo esta configurado en los servidores online, o algun usuario avanzado que sepa manejar la consola del juego al Hostear (poner una partida en red).
Los mods tienen, muchas cosas buenas, nos permiten volar aviones que no vienen en el juego original (B-17, B-24, spitfire mk1, bf-109 E1, etc...) y disfrutar de unos sonidos y efectos increibles, casi reales, y solo una mala, las trampas, aunque la mala es controlable con el crt.
De los paquetes de mods, actualmente solo el HSFX es compatible con la SEOW, cosa importante dentro de la comunidad de escuadrones virtuales. ¿Y porque?
Pues porque SEOW es una campaña dinamica de guerra online, donde cada escuadron tiene un comandante que hace los movimientos, como si un juego de tablero fuese, y el programa digamos que genera una mision en base a esas ordenes, luego pues sencillamente se vuelan. Depende de la capacidad de los administradores (arbitros y organizadores), que la campaña sea muy historica y bien preparada, o una cosa mas normal .
Pero digamos que es la competicion por excelencia en IL2. Y que todo escuadron tiene como finalidad competir con otros escuadrones, eso si, sera inevitable los "pikes", pero deportivamente hablando.
Ultrapack es otro pack que me gusta mucho, sobre todo porque la mayoria de servidores online de mods, funcionan con el, y personalmente pienso que los efectos y sonidos son escepcionales, de hecho, distingo perfectamente un avion de otro solo por el sonido del motor

.
(Yo personalmente tengo los dos en instalaciones diferentes)
Y bueno, esto es la idea general de que son y para que sirven.
Un saludo.